Uso del Präteritum alemán

(El indefinido/imperfecto en la gramática alemana)

Tabla de contenidos – Präteritum (pasado)

En esta página encuentras lo siguiente:

  1. Uso del Präteritum
  2. Diferencias regionales
  3. Ejercicios y explicaciones relacionadas

¿Qué es el Präteritum y cómo se usa?

El Präteritum pertenece a los tiempos verbales alemanes (en alemán: Tempus) y expresa el pasado. Especialmente estudiantes de alemán lo llaman a este tiempo también Imperfekt, probablemente resultando de las denominaciones de los tiempos de otras lenguas (como por ejemplo del español, donde se llama imperfecto). Sin embargo, muchas veces estos tiempos de imperfecto tienen un significado diferente y así no se pueden igualar con el Präteritum alemán. Característica principal del Präteritum es el hecho de que eventos, procesos, acciones, etc. están acabados, es decir que se consideran terminados. Además, se encuentra en el contexto regularmente junto con otros tiempos verbales, sobre todo el Perfekt o el Plusquamperfekt.

El Präteritum siempre consiste en una palabra.

En particular, aparece en los siguientes casos:

  • La mayoría de las veces, se emplea en la lengua escrita. Por consiguiente, es un rasgo de narraciones, es decir literatura:
    • „Damals hatte mein Onkel noch einen Hund, den er Bello nannte. Wir Kinder spielten oft mit ihm, wenn wir bei meinem Onkel zu Besuch waren.“ (En aquel tiempo, mi tío todavía tenía un perro a quien llamaba Bello. Muchas veces, nosotros de niños jugábamos con él cuando estábamos en casa de mi tío.)
      • exposición de una novela
    • „Es war einmal eine hübsche Prinzessin, welche in einem Schloss wohnte.“ (Érase una vez una princesa guapa, la cual vivía en un castillo.)
      • Cuentos están en Präteritum también.
  • Además de esto, el Präteritum representa una característica típica de las noticias y titulares:
    • „Gestern in den Morgenstunden rollte ein führerloses Auto einen Abhang herab und krachte in einen Baum. Es gab keine Verletzten. Die Polizei sperrte ringsherum alles ab.“ (Ayer en las horas matutinas, un coche sin conductor rodó hacia abajo en una cuesta y chocó contra un árbol. No hubo heridos. La policía bloqueó todo alrededor.)
  • Algunos verbos se emplean en el lenguaje escrito así como en el hablado principalmente más con el Präteritum que con el Perfekt. A este grupo pertenecen por ejemplo los verbos ‘geben’ y ‘haben’:
    • „Heute morgen gab es bei uns in der Firma einen netten Sektempfang.“ (Esta mañana hubo una bonita recepción con champán en nuestra empresa.)
    • „Wir hatten am Samstag richtig viel Spaß auf der Feier.“ (Nos divertimos mucho en la fiesta del sábado.)

Diferencias regionales en el uso

Aparte de estas reglas de uso, el Präteritum tiene una particularidad regional: Se usa mucho más frecuentemente en el norte de Alemania que en el sur. No obstante, el significado (comparado con la otra forma del pasado, el Perfekt) no cambia.

Explicaciones que tienen relación con el tema «Präteritum en alemán»

Las siguientes explicaciones encajan con el «Präteritum en la gramática alemana» y te pueden ayudar a comprender:

0/5 stars (0 Stimmen)