Diferencia: ¿progresivo o continuo?

(Dificultades cuando se denota la forma progresiva inglesa)

Tabla de contenidos – continuo o progresivo

En esta página encuentras lo siguiente:

  1. Diferencia entre continuo y progresivo
  2. Tiempos verbales en la forma progresiva
  3. Ejercicios y explicaciones relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre progresivo y continuo?

Cuando estudias el inglés, por lo general encuentras estos dos términos: progresivo (inglés: progressive) y continuo (continuous). En primer lugar, tienes que saber que son términos para ciertos tiempos verbales. Siempre se componen de una forma de ‘to be’ (‘am, is, are,’ etc.) así como de un verbo en la forma ing (participio presente).

A continuación, el problema real es la suposición que dos términos también representan dos significados diferentes. Sin embargo, esto no es el caso. Básicamente, ambos significan exactamente lo mismo y pueden, por lo tanto, reemplazarse uno a otro. El término Progressive se usa más comúnmente, por ejemplo, en las regiones y países de habla alemana, ya que suele ser la palabra utilizada en las clases de inglés en la escuela. En cambio, en las escuelas de idiomas especializadas en inglés como lengua extranjera (dentro y fuera del país), se tiende a utilizar el término Continuous. Debido a su cercanía con la palabra ‘continuo’ también es el caso en regiones hispanohablantes.

Significado y denominación de los tiempos verbales en la forma progresiva

Como ya se ha mencionado, ambas expresiones representan la forma progresiva – fundamentalmente un proceso que está en curso (actualmente) en el momento específico indicado en el enunciado. Las particularidades así como los usos especiales dependen del tiempo (tense) respectivo y se presentan por separado en las siguientes descripciones enlazadas de los tiempos de los verbos.

Como no hay diferencia entre las dos designaciones, los tiempos progresivos se pueden denominar también con ambas formas. Compara las frases de ejemplo en la tabla con el verbo ‘to eat’ (comer):

Posibilidad 1   Posibilidad 2 Frase de ejemplo
Present Progressive corresponde al Present Continuous He is eating.
Present Perfect Progressive corresponde al Present Perfect Continuous He has been eating.
Past Progressive corresponde al Past Continuous He was eating.
Past Perfect Progressive corresponde al Past Perfect Continuous He had been eating.
Future Progressive corresponde al Future Continuous He will be eating.
Future Perfect Progressive corresponde al Future Perfect Continuous He will have been eating.

Más explicaciones en relación con la «Diferencia entre continuo y progresivo»

Las próximas explicaciones encajan con el tema «Dificultades cuando se denota la forma progresiva o continua (continuous o progressive) en la gramática inglesa» y te pueden ayudar a comprender: